Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Septiembre 14.- Este lunes 11 de septiembre se aperturó en la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI) la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de primer año de secundaria, previa autorización por escrito de los padres o tutores.
Sarahi Barajas Torres, directora de la ESPI, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte por haber escogido a esta institución para iniciar con la campaña de vacunación.
Por su parte, Darío Salgado Mendoza, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, habló sobre los lineamientos técnicos de la campaña y la importancia de que las niñas de quinto y sexto de primaria, así como las de primer grado de secundaria reciban la aplicación de la vacuna VPH.
El objetivo es el contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres a través de la estrategia de vacunación previa al inicio de la vida sexual activa en las niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria, primer año de secundaria, asi como de 11, 12, 13, 14 y 15 años no escolarizadas, y vacunación en mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
Esta campaña se realiza del 11 de septiembre al 15 de diciembre de este 2023 en las escuelas primarias, secundarias, centros de Salud, Hospital General, hospitales de la comunidad, también se realizarán brigadas casa por casa y CAPASITS con la finalidad de vacunar a toda la población.
La infección por VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas, así lo informó la enfermera Armida Albavera Ocampo, responsable del programa de vacunación universal en la Jurisdicción, quien también informó sobre el módulo de información que se tiene sobre el cáncer de la mujer, a cargo de la Dra. Josefina Tapia Martínez.
Víctor Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador del Centro Jurisdiccional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, dijo que los Virus del Papiloma Humano se clasifican desde un punto de vista clínico como de bajo riesgo o alto riesgo oncogénico. Hasta 16 tipos de VPH se han clasificado como de alto riesgo para cáncer cervical, siendo los tipos 16 y 18 los responsables de aproximadamente el 70% de todas las neoplasias de cuello uterino, asi como del ano y orofaringe.
En la mayoría de los casos la infección es asintomática o bien se manifiesta de manera transitoria, pudiendo ser resuelta sin tratamiento. El periodo de incubación se desconoce, pero se estima que fluctua entre los 3 meses y por varios años. De manera que las neoplasias malignas asociadas a este agente viral son resultado de la infección crónica por el virus, presentándose 10 o mas años después de la infección o contagio.