Servicios AINI
Estados Unidos. Arizona retirará una línea de contenedores colocados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México una semana después de que el gobierno presentó una demanda alegando que el muro improvisado diseñado para detener a migrantes se puso ilegalmente en tierras federales.


El estado deberá quitar los contenedores, el equipo, los materiales y los vehículos utilizados para su instalación a principios de enero, según un acuerdo entre las autoridades estatales y federales presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Arizona.


Las dos partes resolvieron el problema dos semanas antes de que Katie Hobbs, demócrata que se opone a la construcción, asuma el cargo de gobernadora.


El actual gobernador republicano, Doug Ducey, firmó una orden ejecutiva en agosto pasado para que agencia estatal cierre las brechas a lo largo de la frontera de 600 kilómetros de Arizona con México apilando dos veces los contenedores de envío.


“Nuestras comunidades fronterizas están siendo utilizadas como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey cuando firmó la orden ejecutiva.


En su demanda, el Departamento de Justicia argumentó que los contenedores fueron construidos ilegalmente en terrenos federales.

Comparte en: