Servicios AINI
Ciudad de México.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este viernes el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la capital mexicana, el penúltimo de su mandato ante miles de mexicanos que celebraron la histórica fecha.
El primer mandatario recordó la arenga que lanzara el cura Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde llamó a poner fin a la esclavitud de los españoles.
Ataviados con sombreros, banderas nacionales, vestuarios de charro, mariachis y música, los miles de mexicanos que se reunieron en la plancha del Zócalo vitorearon al presidente.

Luego de que una escolta de seis cadetes del Heroico Colegio Militar hiciera su recorrido por diversos salones de Palacio, el mandatario mexicano recibió la bandera nacional de manos de los militares y la ondeó antes los miles de asistentes que acudieron a la Plaza de la Constitución.
En compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador pronunció: “Mexicanas y Mexicanos. Viva la Independencia. Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Leona Vicario. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Vicente Guerrero.
“Vivan los héroes anónimos. Viva la libertad. Viva la igualdad. Viva la justicia .Viva la democracia. Viva nuestra soberanía. Viva la fraternidad universal. Mexicanas y Mexicanos. Muera la corrupción. Muera la avaricia. Muera el racismo. Muera la discriminación. Viva el amor. Vivan nuestros hermanos migrantes.

Vivan los pueblos indígenas. Viva la grandeza cultural de México. Viva México. Viva México. Viva México”
.
Abajo, los asistentes respondían al unísono con el tradicional ¡Vivaaaaa!, quienes llegaron desde las cinco de la tarde, sin importar la lluvia que en varias ocasiones cayó en el centro de la capital del país.
Al concluir las arengas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó la campana de Dolores y ondeó la bandera tricolor ante la algarabía de los mexicanos y extranjeros presentes y de inmediato inició el espectáculo pirotécnico y musical.