Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. Acasi un año del banderazo de la renovación integral del Centro Histórico de Iguala y de la construcción del palacio municipal, los árboles y plantas que se colocaron en las jardineras del zócalo y del Monumento a la Bandera ya están secas.
Cabe recrodar que el 20 de abril de 2022, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el alcalde David Gama Pérez, dio el banderazo de arranque de las obras de construcción del Palacio Municipal y la renovación integral del Centro Histórico de Iguala.
Al realizar un recorrido por la plaza pública, en la cual continúan los trabajos y que se había anunciado que a finales del año pasado quedarían concluidos, la entrega de las obras se ha pospuesto derivado, entre otras cosas, por los problemas que han surgido por la mala calidad de los materiales utilizados, como de algunas especificaciones del expediente técnico.
El mal estado de los árboles, arbustos, plantas y raíces que se han sembrado, como de las que aún están por colocarse en los espacios públicos, son un problema generalizado en las obras que se realizan en el centro, por las especies que están colocando como la poca atención adecuada para evitar que se sequen por parte de los responsables de las obras.
De acuerdo con algunos ambientalistas, las razones por las que se están secando los árboles, puede ser el resultado de una combinación de factores, tanto naturales como la sequedad del ambiente, el estrés hídrico, la prolongación del periodo caluroso y la falta de humedad en el ambiente, etc.