Servicios AINI
Ciudad de México, El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, aseguró este sábado que no cree que vayan a imponerse los aranceles del 25% con los que ha amagado Donald Trump, desde su regreso a la Casa Blanca, ya que tendrían “un impacto enorme” en los “bolsillos” de los estadounidenses “más pobres”.


Luego de tomar protesta como nuevo presidente del CNA, organismo responsable del 75% del producto interno bruto agroalimentario y casi la totalidad de las exportaciones mexicanas, destacó que uno de cada cuatro alimentos consumidos en Estados Unidos proviene de México.


Además, detalló que el 7 % de las hortalizas y el 50% de las frutas en el país vecino son importadas desde territorio mexicano.


No obstante, el líder consideró que de imponerse aranceles a productos del campo mexicano, cuyo último plazo marcado por Trump es el próximo 4 de marzo, la medida sería temporal.


México, un competidor fuerte en el agro mundial pese a posible imposición de aranceles
El líder del CNA afirmó que México se ha posicionado como un jugador clave en el mercado agrícola global gracias a la calidad y competitividad de sus productos.


“Si Estados Unidos decidiera imponer barreras, tendrían que buscar sus alimentos en otros países, con costos más elevados y probablemente menor calidad”, argumentó.


Esteve también rechazó la posibilidad de que el Gobierno de México adopte medidas arancelarias en represalia, pues sostuvo que una guerra comercial en el sector agrícola afectaría tanto a productores como a consumidores de ambos países.


“Las tensiones geopolíticas pueden afectar las exportaciones, pero no hemos visto una caída en los envíos más allá de la estacionalidad. Por ejemplo, durante el Super Bowl se consumió una gran cantidad de aguacates mexicanos, lo que indica que la demanda sigue firme”, subrayó al destacar la fortaleza del sector.


En cuanto a la relocalización de empresas, Esteve aseguró que el país cuenta con un potencial significativo para atraer inversiones al sector agropecuario.


“Yo veo potencial en todos lados para expandir la producción nacional. Por todos lados hay oportunidad de crecimiento”, presumió, y resaltó las oportunidades en sectores a los que se ha enfocado como productor como el cacao y el café.