Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Guerrero, Julio 21.- En este ciclo escolar, en el que egresaron alrededor de 800 alumnos de nivel superior en la zona Norte y Tierra Caliente del estado, la apuesta de la Universidad Autónoma de Guerrero fue por la academia.
Así lo consideró la coordinadora de la máxima casa de estudios de Guerrero en la región Norte, Nayeli Ocampo Eloísa, quien señaló que este ciclo escolar ha sido uno de los más exigentes en materia académica.
Dijo que, desde el mes de enero, la Dirección General de Educación Superior se reunió con todas las escuelas de nivel superior para replantear los programas de estudio.
Uno de los objetivos de esta revisión fue reducir el tiempo necesario para concluir una carrera, con el fin de hacer más atractiva la formación académica para los jóvenes. De esta manera, podrían finalizar sus estudios no en cinco años, sino en cuatro o incluso en tres años y medio.
Ocampo Eloísa explicó que se actualizaron los planes de estudio tanto del nivel superior como del medio superior. La Universidad se ha sumado al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, y actualmente los jóvenes cursan el último semestre de bachillerato bajo este nuevo plan de estudios.
Otro de los objetivos de esta actualización es que la Universidad Autónoma de Guerrero sea considerada dentro de los apoyos que otorga el Gobierno Federal a las instituciones de educación superior.
Nayeli Ocampo Eloísa dijo sentirse contenta con lo que se ha logrado hasta ahora, aunque no satisfecha, ya que aún queda mucho por hacer. El plan académico de renovación sigue en proceso de consolidación en las distintas escuelas, y el objetivo, como cada año, ha sido —y se ha logrado— el crecimiento de la matrícula.