Servicios AINI
Estados Unidos. Los trabajadores de la comida rápida en California ganarán un mínimo de 20 dólares (348 pesos mexicanos) la hora y tendrán más voz en el establecimiento de los estándares laborales según un nuevo proyecto de ley promulgado el jueves por el gobernador Gavin Newsom.
«El futuro sucede aquí primero», dijo Newsom en un evento en Los Ángeles, con funcionarios laborales y trabajadores de comida rápida a su lado.
La legislación surgió como parte de un compromiso más amplio en el que las empresas de comida rápida acordaron eliminar un referéndum electoral de 2024 que pedía a los votantes que derogaran una ley destinada a mejorar los salarios y las condiciones laborales de los empleados. Mientras tanto, los sindicatos dejaron de presionar para responsabilizar a las corporaciones de comida rápida por las violaciones cometidas por sus franquiciados.
El trabajador medio de comida rápida en Estados Unidos ganó 13.43 dólares (234 pesos mexicanos) la hora en 2022, mientras que los de California ganaron un promedio de 16.60 dólares (289 pesos) la hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El nuevo mínimo, que entrará en vigor en abril, equivale a un salario anual de 41 mil 600 dólares.
Hay más de 550 mil trabajadores de comida rápida en 30 mil locales en todo el estado, dijo Newsom. La mayoría son los principales sostén de sus familias —contrariamente a la percepción de que los trabajadores de la comida rápida son adolescentes en su primer empleo—, mientras que el 80% son minorías y dos tercios son mujeres, añadió.
«No se trata sólo de crecimiento», dijo Newsom. «Este estado se trata de inclusión».
Además de los salarios más altos, la ley también establece un «Consejo de Comida Rápida» que incluye representantes tanto de los trabajadores como de los empleadores que pueden aprobar nuevos aumentos salariales y establecer estándares para las condiciones laborales, en lo que los líderes sindicales aclamaron como una medida histórica.
El salario mínimo general en California es de 15.50 dólares (270 pesos mexicanos) la hora, uno de los más altos de cualquier estado. El salario mínimo federal, que se ha mantenido sin cambios desde 2009, es de 7.25 dólares la hora, o 15 mil 080 dólares (unos 262 mil 738 pesos) al año para un empleado que trabaja 40 horas a la semana.