Servicios AINI
Ciudad de México, El Senado de la República aprobó por unanimidad en comisiones la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal.
Las reformas al artículo 123, apartado A, de la Constitución, fueron aprobadas por 48 votos de senadores de todos los partidos, incluidos senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que previamente consideraron que se trataba de una farsa, toda vez que no se establece con claridad dos días de descanso para los trabajadores a la semana.
La implementación de las 40 horas de trabajo semanales, será de manera gradual hasta el 2030.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, acudió a un desayuno con senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.
A su salida, el funcionario confió en que pese a que las reformas establecen que los patrones darán, al menos, un día de descanso a la semana a sus trabajadores, en todos los trabajos del país habrá sólo cinco días de trabajo.
“Que quede muy claro: cómo está contemplada esta reforma, son 40 horas a la semana, y no se está modificando lo relativo a cuántas horas son al día, entonces estamos hablando de que es una jornada ordinaria diaria de ocho horas y una semana de 40 horas; eso nos da mucha claridad de que son cinco días de trabajo”, señaló.
Durante la discusión en las comisiones, el senador del PAN, Marko Cortés, dijo que su bancada respalda la reforma porque actualmente se registran altos niveles de ansiedad o problemas cardíacos en los trabajadores, derivado del estrés crónico. Sin embargo, cuestionó que la reforma no se aplique de manera inmediata, sino hasta el 2030, y no se apliquen incentivos para las micro y pequeña empresas.
La senadora priista Carolina Viggiano planteó el voto en favor de la reforma, aunque sugirió cambios, como garantizar la prima extra para los trabajadores en sábado y domingo, aunque el proyecto establece que sólo será en domingo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que su bancada votó en favor, aunque destacó que la reforma tiene tres problemas: no menciona dos días de descanso a la semana; las horas extras se pagarán hasta la doceava hora de trabajo, y no después de la novena como actualmente sucede; y la tercera que no se implementará de manera inmediata.
Esta reforma se desprende de una iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum el 3 de diciembre del año pasado.
