Boletín

Chilpancingo, Gro., Sept. 18.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó adiciones a la Ley de Personas Jóvenes del Estado del Estado, para crear la Red de Mentores Profesional en la entidad, que servirá para que jóvenes guerrerenses reciban orientación personalizada, acceso a redes profesionales, y consejos prácticos sobre la búsqueda de empleo y la creación de proyectos.


Al fundamentar el dictamen, derivado de una propuesta del diputado Jesús Urióstegui García, a nombre de la Comisión de la Juventud y el Deporte, el diputado Edgar Ventura de la Cruz, destacó que la juventud es muy valiosa para la sociedad y conlleva a un periodo fundamental para el desarrollo personal, la exploración de la identidad y la formación de valores y creencias.


Se menciona que una problemática social que afecta a las y los jóvenes es la inserción en el mercado laboral y el desarrollo de habilidades que les permitan emprender sus propios proyectos, lo que significa una brecha entre su formación académica y las oportunidades laborales, limitando su desarrollo personal y profesional.


Y es que refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 71.6 por ciento de los guerrerenses no tienen acceso a empleos formales, lo que se traduce en una gran dificultad para acceder a oportunidades laborales que les permitan desarrollarse plenamente a los jóvenes.
El objetivo es que además por medio de las mentorías se potencien las habilidades técnicas de las y los jóvenes, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral y permitiendo que las y los guerrerenses se conecten con profesionales de diversas industrias, aumentando sus posibilidades de acceder a ofertas laborales y colaboraciones empresariales.


También podrán recibir orientación en la creación de proyectos emprendedores, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre cómo iniciar su propio negocio o aplicar sus habilidades en el desarrollo de iniciativas económicas, además de que no significará una carga para las finanzas públicas, ya que la mentoría se desarrollará bajo un modelo honorífico.