Por Servicios AINI

CdMX.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen que reforma diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el cual se aprueba tomar dinero de las afores inactivas para solventar las pensiones del Bienestar, insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El fideicomiso propuesto estaría compuesto por alrededor de 40 mil millones de pesos, tomados de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no han retirado sus recursos de las Afores.

Se establece que este fondo será gestionado por el Banco de México en nombre del gobierno, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de determinar su funcionamiento a través de un decreto que el presidente emitirá dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de este proyecto de decreto.

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión, explicó que una de las fuentes de ingresos serían las cuentas inactivas de las Afores, que representan una cifra aproximada de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos manejados por las administradoras de fondos.

Sin embargo, la diputada de oposición Rocío González criticó la medida, calificándola como un robo contra miles de trabajadores que han cotizado durante años.
Según González, estos ahorros son propiedad privada de los trabajadores y el gobierno federal no debería disponer de ellos.
Además, afirmó que los trabajadores han ahorrado durante décadas para su retiro y que el gobierno no tiene derecho a apropiarse de esos fondos.

Comparte en: