Servicios AINI.- La Cámara de Diputados aprobó con 250 votos a favor el dictamen que permite al Ejecutivo federal otorgar la amnistía de manera directa a personas procesadas, sentenciadas o sobre las que se haya ejercido acción penal, sin seguir el procedimiento establecido.
La oposición, con 197 sufragios en contra y ninguna abstención, expresó su posición respecto al dictamen.
Según el documento, se busca agilizar los procedimientos y la concesión del beneficio a aquellos interesados que cumplan con los requisitos y proporcionen información relevante para las investigaciones. La amnistía, bajo esta modalidad, extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas, excluyendo los delitos especificados en el artículo dos de la Ley.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Sosa Gutiérrez, señaló que el artículo nueve del dictamen establece la exclusión del artículo dos al aplicar la amnistía, el cual determina los delitos que pueden ser objeto de amnistía y los que no.
Entre los delitos no aplicables se encuentran aquellos contra la vida, secuestro, delincuencia organizada, contra la salud, homicidio doloso o feminicidio, así como los que requieren prisión preventiva oficiosa.
El dictamen resalta que se enmarca en el orden de progresividad de derechos para las víctimas y sus familias, con el fin de esclarecer violaciones a los derechos humanos y lograr una reparación integral y efectiva del daño.