Por: Alejandro Gómez Sotelo


Taxco , Guerrero, Sept. 19.- Por mayoría de votos ediles de la comuna aprobaron el proyecto del “Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Taxco de Alarcón”, que a su vez será sometido al Dictamen de Congruencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero (Sudop), luego de más de 20 años de no contar con un marco normativo para regular el crecimiento ordenado de la ciudad en todos los sentidos.


En sesión ordinaria de cabildo realizada la tarde de ayer, se dieron a conocer los motivos y objetivos centrales del citado proyecto respecto a los planes o programas de desarrollo urbano de los centros de población, para ordenar y regular los procesos de expansión y crecimiento en cada área del territorio, en virtud de que actualmente en Taxco no existe algún tipo de instrumento para alcanzar esos propósitos.


El alcalde de la ciudad, Mario Figueroa Mundo, señaló que el proyecto del “Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Taxco” surge ante la falta de esos lineamientos legales para llevar a cabo un ordenamiento regulado en el municipio platero, mediante la participación ciudadana a través de una visión comunitaria y enfoque estratégico, que considere las características urbanas, ambientales y de orden sectorial como es la vivienda, infraestructura, equipamiento, cambio climático y agricultura.

Comentó que de acuerdo con los fundamentos de la iniciativa presentada ante el cuerpo edilicio, el citado plan busca tener una base técnica que brinde la posibilidad de su implementación a corto, mediano y largo plazo, además de garantizar acciones de gestión y gobernanza que en su conjunto regulen y faciliten la planeación y ejecución de proyectos estratégicos para Taxco, luego de más de dos décadas de no contar con ese marco jurídico.


Figueroa Mundo, mencionó que en el documento mostrado a los representantes populares se expresa la importancia de contar con ese instrumento de centro de población integral, por medio del cual se permitirá sentar las bases técnicas para un reconocimiento amplificado del territorio y estableciendo las áreas específicas para el crecimiento urbano, así como asumir una actitud responsable en cuanto a la expansión.


Puntualizó que la empresa “Consultoría IDOM S.A. de C.V.”, fue la responsable técnica del desarrollo del proyecto del “Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Taxco de Alarcón”, por lo que al ser aprobado por la mayoría del cabildo continuará con el Dictamen de Congruencia de la Sudop y será remitido a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El presidente Mario Figueroa Mundo, destacó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue el ente encargado de cubrir el monto de elaboración del plan municipal de desarrollo de Taxco y por lo tanto se trata de un trabajo de calidad, atendiendo todas y cada una de las características del territorio local en materia de urbanidad.

Comparte en: