Vicky Barrios
Iguala, Gro., Alrededor de 200 dosis de vacuna antirrábica fueron aplicadas a igual número de perros y gatos durante la campaña gratuita que se llevó a cabo por único día en el Monumento a la Bandera, junto a La Pérgola. Así lo informó Brenda Nohemí Marquina Castillo, directora de Bienestar Animal.


Indicó que a partir de los tres meses de edad, las mascotas pueden ser vacunadas, sin necesidad de preparación previa. Solo se pide que los perros agresivos sean llevados con correa y bozal, y los gatos en una jaula portátil o dentro de una bolsa de mandado. Posterior a la aplicación, se recomienda mantener en observación al animal durante tres días.


Los encargados de aplicar las vacunas fueron médicos veterinarios zootecnistas de la Clínica Veterinaria Municipal. Esta fue la primera jornada de vacunación realizada por la actual administración, y se tiene previsto llevar a cabo una segunda jornada dentro de seis meses.


Debido a la alta demanda por parte de la ciudadanía y la escasez de vacunas en la Jurisdicción Sanitaria, el gobierno municipal adquirió un lote importante de biológicos. “La campaña anterior la realizamos en la clínica veterinaria; hoy fue aquí en La Pérgola, y probablemente la próxima la llevemos al mercado, ya que se ha detectado una gran cantidad de perros y gatos en situación de calle que también deben ser vacunados”, señaló la funcionaria.


Recordó que un animal puede transmitir la rabia a los humanos a través de la saliva, por lo que se trata de un tema de salud pública. “Por eso buscamos llegar a más lugares. Iremos también al tianguis de los jueves, y después a algunas comunidades como Rancho del Cura, El Naranjo y colonias donde los delegados han solicitado estas campañas, ya que han manifestado que la población de perros en situación de calle es grave”, finalizó Marquina Castillo.

Comparte en: