Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Guerrero, Mayo 19.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente aplica sanciones a quienes sean sorprendidos quemando basura o pastizales, informó la titular de la dependencia, Aída Gabriela Benítez Ávalos.
La funcionaria recomendó a los agricultores que desean limpiar sus terrenos evitar el uso de la quema como método de limpieza, ya que en muchas ocasiones el fuego puede salirse de control y derivar en incendios forestales de mayores consecuencias.
Asimismo, explicó que la quema de desechos es considerada un delito ambiental, por lo que ya se aplican las sanciones correspondientes a los infractores, en apego a lo establecido en la Ley de Ingresos número 149.
Indicó que la penalización más severa equivale a 45 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa una multa administrativa aproximada de 4 mil 887 pesos. Aclaró que el monto de la sanción se determina de acuerdo con la gravedad del incidente y los daños ocasionados.
Benítez Ávalos señaló que existen diversos espacios públicos que ya fueron limpiados y saneados por la autoridad municipal, por lo que cualquier persona que sea sorprendida arrojando basura en esos lugares también será acreedora a una sanción administrativa.
Finalmente, la titular de Ecología y Medio Ambiente destacó que se mantiene una estrecha coordinación con las direcciones de Protección Civil, Limpia, así como Parques y Jardines, con el objetivo de realizar trabajos de desazolve y limpieza de ríos y canales de la ciudad de Iguala, cuerpos de agua que se encontraban saturados de desechos debido a la práctica de algunos ciudadanos de arrojar basura en esos espacios.
