Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se deslindó de la marcha que realizaron estudiantes universitarios a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Manuel López Obrador.


Opinó que esta acción fue “buena” y que los universitarios sean participativos, críticos, autocríticos y siempre tendrán su apoyo, “lo único que sé es que refrendo mi compromiso a los jóvenes; lo real es que ellos fueron solos, no hubo acarreados, fue una actividad muy transparente, democrática, no hubo acarreados y hay que respetar su posición”.


Añadió que la reforma debe ser analizada, “por eso va al Senado, para que ahí se analice y lo que ellos decidan nosotros vamos a respetar; sí es importante y lo hemos venido practicando en todas las instituciones, que los espacios no sean heredados y se tienen que ganar por capacidades, y por lo que leí es una reforma que no es que se aplique este año, va a 10 años a perfeccionarse y viene la parte reglamentaria, no es un tema fast track”.


Agregó que si los estudiantes se lo solicitan si encabezaría esas marchas a favor de la reforma judicial, pero señaló que por ahora se encuentran en los foros “y otro nivel”.


Por otro lado, reconoció que la institución a su cargo requiere de 180 millones de pesos para la indemnización de unos 150 universitarios fallecidos y algunos jubilados.


Dijo que este tema ya lo ha comentado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y está a la espera de una respuesta.


Comentó que hace tres meses se pagaron 58 millones de pesos y para ello se dejaron de pagar vigilancia y otros compromisos.

Precisó que el Contrato Colectivo de los Trabajadores universitarios precisa que la Universidad pagará -su liquidación- “pero no dice cuándo; y obviamente no queremos que fallezca nadie, y nos tocó la de malas, lamentablemente, con el Covid, pero ya pagamos 2019, 2020, 2021,2022 y la mitad del 2023, y nos falta casi un año, pero estamos en ello y vamos a cumplirles”.

Comparte en: