Servicios AINI
Estados Unidos. Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer, por aplastante mayoría, una resolución promovida por Cuba que pide el fin del bloqueo económico estadunidense impuesto a la isla hace 60 años.


Con 185 votos a favor, entre ellos el de México, la resolución no vinculante, aprobada por trigésima vez desde 1992, pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y defiende la “igualdad soberana” de los estados, la “no injerencia en sus asuntos internos” y “libertad de comercio y navegación internacionales”.


Impuesto en plena guerra fría por el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, ante el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en la isla, el bloqueo ha recrudecido progresivamente para asfixiar al gobierno cubano y a la población. “Tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante”, lamentó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la tribuna del organismo internacional antes de la votación.


El jefe de la diplomacia cubana precisó que en los primeros 14 meses de la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los “perjuicios” ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6 mil 364 millones de dólares –15 millones diarios–, y a 154 mil 217 millones de dólares en seis décadas. “No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, aseguró, tras alertar que “crea las condiciones que alientan la migración”.


Rodríguez habló sobre los nocivos efectos del covid-19 en la isla y dijo que mientras el virus “cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a mi país”, el bloqueo se intensificó y “generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países”.


La representación de Estados Unidos ante la ONU justificó mantener el bloqueo por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, los presos políticos, la supuesta restricción a Internet y las versiones de menores en prisión, entre otros aspectos.

Comparte en: