Servicios AINI
La Habana, Cuba. Al menos dos fallecidos se reportaron hasta el momento en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, debido al embate hoy del poderoso huracán Ian sobre ese territorio de Cuba. La isla quedó en su totalidad sin servicio eléctrico esta noche tras el paso del huracán Ian con categoría 3 por el oeste, donde dejó una estela de daños a su paso, con árboles y líneas eléctricas derribados, techos arrancados e inundaciones, y estaba previsto que impacte en la costa oeste de Florida la madrugada de este miércoles.


Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, informó de una avería en el sistema eléctrico nacional, provocando cero generación eléctrica. Detalló que la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión.


Apuntó que esta condición complicada, también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Servicio Eléctrico Nacional. En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extendieron anoche y la madrugada.


La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.


Cuba tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas.


El Instituto de Meteorología de Cuba precisó que “el centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 horas por las inmediaciones de Puerto Esperanza”, en la provincia de Pinar del Río, al oeste del país,. Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 kilómetros por hora y fuertes lluvias.


Unas 40 mil personas fueron evacuadas en Pinar del Río, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.


El impacto llevó a funcionarios a cortar desde un principio el suministro eléctrico a toda esta región de 850 mil habitantes como medida de protección. Pero al cierre de esta edición el apagón afectaba a toda Cuba.


Las autoridades locales habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la provincia tabacalera, según medios estatales.

Comparte en: