A celebrarse del 24 al 31 de marzo

Por: Alejandro Gómez Sotelo

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, anunció la “Semana Santa 2024” a celebrarse del 24 al 31 de marzo en Taxco y pidió que tanto las cofradías, fraternidades, hermandades religiosas y sociedad en general promuevan a la unidad como una necesidad y el camino hacia la paz, para que en caso de existir divergencias, éstas se vean como riqueza y fortaleza, “todos necesitamos de la unión”.

Sostuvo que la recomendación de la Iglesia católica es caminar en unidad y respetar la diversidad de opiniones, porque de esa manera no habrá miedo a la divergencia y diferencia y con ello se dará más realce a la fiesta religiosa de la Semana Mayor que inicia con el “Domingo de Ramos” y termina con el “Domingo de Resurrección”, en virtud de que la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo mueve y convierte, pero lleva a la paz y alegría y por eso conviene trabajar en ello.

Durante una conferencia de prensa, monseñor González Hernández dijo que la Semana Santa y la Cuaresma representan la riqueza de Taxco y son bien vistas en todo el mundo, debido a que penitentes, flagelantes y encruzados llevan a cabo una preparación física, psicológica y espiritual para poder participar en las procesiones diarias, “la cuaresma prepara interiormente para el encuentro con la pasión de Jesucristo”.

El prelado católico hizo votos para que la de Taxco sea una Semana Santa feliz en todos los sentidos y una fiesta traducida en enseñanza donde se incluya a todos los sectores de la población, ya que el pueblo mexicano, guerrerense y taxqueño ha sido bendecido por Dios junto con sus familias y por lo tanto el Todopoderoso debe ser honrado por sus hijos, por haber recibido la vida y bendición.

Reconoció que la semana mayor de la ciudad platera es una fiesta y un trabajo inmenso y voluntario de mucha gente a la cual no se le paga ni se le obliga y es una forma de agradecer a Dios por la vida y bendiciones, por lo que la celebración de la tierra debe contener música, color, amor y religiosidad y parecerse a la fiesta existente en el cielo, además de que es un tema cultural del agrado del turismo nacional y extranjero.

Monseñor José de Jesús González Hernández expuso que la oración, penitencia, ayuno y obras de misericordia hacen felices a todos y por ello llamó a la comunidad a poner “un granito de arena” para que las fiestas de Semana Santa salgan muy bien y se incluya tanto a los de adentro como a los de afuera en la celebración de la fe del pueblo organizado, al tiempo de hacer la invitación a visitar Taxco para presenciar y vivir las representaciones religiosas del 24 al 31 de marzo.

 A quienes ostentan algún cargo público, el jerarca católico recomendó trabajar de la mano con quienes tienen interés de ofrecer una buena fiesta religiosa, para que el ánimo no decaiga y todo transcurra en paz. Hizo oración por los periodistas y sus familias y les dijo que las buenas noticias dan salud y otras noticias enferman, “yo siempre estoy rezando para que todos tengamos salud y se vayan los espíritus malos por donde entra el enemigo; Dios los proteja de enfermedades y enemigos”.

Por su parte, el sacerdote de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, Tomás Rivera Martínez, defendió que los medios de comunicación realizan un servicio noble para transmitir la verdad y a través de ellos el Evangelio llega con más facilidad. Comentó que la semana mayor en Taxco representa el tiempo de la cercanía con Dios y con miles de personas provenientes de otros lugares del mundo.

Comparte en: