IRZA
Ciudad de México, El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció este martes la “rehabilitación integral” de la Clínica-Hospital de Chilpancingo, cuyas instalaciones han resultado afectadas por diversos sismos en los últimos años.
Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Batres Guadarrama presentó el programa de obras del ISSSTE para 2026, el cual contempla 241 frentes de obra en todo el país. Detalló que el plan incluye la construcción de 200 nuevos consultorios y que se dará prioridad a las entidades con mayores carencias en servicios de salud. “Son 200 consultorios que se van a construir y vamos a enfatizar principalmente en las entidades donde se presenta mayor carencia en los servicios de salud”, señaló.
El funcionario informó que también se llevarán a cabo obras en 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados, así como en 14 Unidades de Medicina Familiar. En el caso específico de Guerrero, anunció ampliaciones y trabajos de mejora en instalaciones del ISSSTE ubicadas en Arcelia, en la región de Tierra Caliente, y en Chilapa, en la Montaña.
Asimismo, dio a conocer la ampliación de cuatro Clínicas de Medicina Familiar, entre ellas la ubicada en Tlapa, también en la región de la Montaña, de acuerdo con la gráfica presentada durante su intervención.
En cuanto a las Unidades Hospitalarias, Batres Guadarrama indicó que se contempla la conclusión de 13 obras, entre las que destacó la Clínica de Especialidades Geriátricas en Acapulco, la cual describió como “una unidad de segundo nivel, pero en esta especialidad fundamentalmente (para la atención de) personas mayores”.
Dentro del mismo programa, el director general del ISSSTE mostró en una gráfica la “rehabilitación integral de la Clínica-Hospital de Chilpancingo, que lo necesita y que además sufrió daños ahora con los temblores”.
La Clínica-Hospital de Chilpancingo presenta afectaciones desde el sismo de septiembre de 2017, el cual dejó varias áreas fuera de operación. Posteriormente, tras el sismo del pasado 2 de enero, fue necesario evacuar a los pacientes. La atención médica se reanudó apenas el 19 de enero, mientras continúan los trabajos de rehabilitación en distintas áreas del inmueble.
Durante su anuncio, Batres Guadarrama no precisó el monto de inversión que se destinará a la “rehabilitación integral” ni la fecha de inicio de las obras.
Cabe señalar que la principal demanda de los derechohabientes, en particular del magisterio disidente, había sido la construcción de una nueva clínica; sin embargo, la administración central del ISSSTE determinó que para este año se realizará la rehabilitación integral de la unidad existente.
