Por: Leoncio Castrejón Salgado

El miércoles, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Embajada de Estados Unidos en México y la Universidad de Nuevo México, tuvieron reunión de trabajo para impulsar el programa de liderazgo comunitario para las y los estudiantes mexicanos.


Hay que recordar que este programa inició en el 2015, es un programa académico y cultural de cuatro semanas que se enfoca en fortalecer identidades culturales, desarrollar habilidades del idioma inglés, y el liderazgo comunitario.


El programa ofrece becas completas a estudiantes mexicanos, pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena que destaquen por su desempeño académico, en actividades extracurriculares y de liderazgo, ya sea en sus instituciones educativas como en sus comunidades, además, hayan cursado al menos el segundo grado de estudios de alguna licenciatura, o bien, el primer grado de estudios a nivel técnico superior universitario en alguna institución de educación superior en el país.


Los jóvenes estudiantes que fueron seleccionados son originarios de Puebla, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, y tienen programada su estancia académica en la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Albuquerque, Estados Unidos.
El programa de intercambio académico impulsado por ANUIES y el gobierno de Estados Unidos, tiene un cupo para 14 jóvenes estudiantes mexicanos a realizar una estancia en el Instituto sobre Identidad y Liderazgo Comunitario de la Universidad de Nuevo México.
Para este intercambio, fueron seleccionados ocho mujeres y seis hombres, financiados por la embajada de Estados Unidos en México. En el protocolo de recepción y bienvenida a los jóvenes estudiantes mexicanos, el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, refrendó su compromiso y responsabilidad con el fortalecimiento y desarrollo de la educación, y en particular con el respaldando a todas aquellas iniciativas que pongan en el centro a las y los estudiantes, y más aún cuando se trata de apoyar el liderazgo y la defensa de la cultura de nuestros pueblos originarios.
Hay que decir que este programa, no sé trata solo de ir solo a aprender cosas y a consolidar las fortalezas que ya tienen los jóvenes elegidos, se trata de que compartan con el país vecino, la riqueza que tiene México. Por tanto, los jóvenes deben aprovechar esta oportunidad que tienen y no perder sus identidades.
Las actividades serán de manera presencial, a partir de mañana sábado 29 de junio al jueves 26 de julio de 20224, teniendo como sede la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque, Estados Unidos.
Con este programa se busca brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar la identidad y el liderazgo comunitario a través de una red multicultural compuesta por profesores y personal de la Universidad de Nuevo México, así como líderes comunitarios, comunidades indígenas y estudiantes de dicha institución.
Los estudiantes mexicanos estarán cuatro semanas de estancia en la UNM, y las sesiones se impartirán en forma de discusiones grupales, presentaciones y conferencias.
Los esfuerzos de la ANUIES para llevar a cabo este esquema se verán altamente recompensados, ya que los estudiantes participantes construirán el legado a dejar a las nuevas generaciones.
El programa marca la formación de los estudiantes que tienen muy complicada su formación educativa. Estás acciones, cierran la brecha a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al conocimiento.
Los estudiantes seleccionados deben reconocer que es una oportunidad para dar a conocer y aportar lo que cada comunidad tiene y representa, que es un privilegio sumarse a este proyecto y es además un compromiso.
Eventos y acciones como el Programa referido, potencian las oportunidades de estudiantes de los pueblos originarios de México. Bien por la ANUIES, bien por el gobierno de los Estados Unidos.
Mientras tanto…¡¡Que tenga usted un excelente fin de semana!!

Comparte en: