Servicios AINI
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que del viernes a este lunes 16 candidatos y candidatas solicitaron medidas de protección ante la violencia que se registra diariamente en diversos estados de país, por lo que ya son 99.


El consejero electoral Uuc-Kib Espadas precisó que estas solicitudes se canalizan a la mesa de seguridad para que analice el nivel de protección para cada uno de los aspirantes, entre los que se encuentran cuatro candidatos de nueve gubernaturas.


Tras la presentación de la convocatoria para que integrantes de la organización civil y escuelas de nivel medio superior se sumen como observadores del proceso electoral, con un proyecto de por medio y para quienes se descartan medidas de protección, Uuc-Kib dijo que México no enfrenta problemas mayores para sus elecciones con respecto a otras.


Si bien aceptó que hay una realidad de violencia, tampoco es para alarmarse.
«México tiene problemas de seguridad, y esto no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas jamás han afectado significativamente los procesos electorales», destacó junto a la consejera electoral Norma de la Cruz.


Respecto a los observadores nacionales, convocó a los interesados en presentar un proyecto sobre cómo sería su participación y de ser electos podrán acceder a un apoyo que va desde 300 mil pesos.


El INE destacó que hay 18 millones de pesos para soportar el financiamiento a quienes resulten elegidos para fungir como observadores.

Comparte en: