Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Mayo 9.- El director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la colonia Asentamientos Humanos de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, advirtió que por la violencia, en la zona escolar 012 hay más de mil alumnos sin clases presenciales y muchos alumnos ya comienzan a desertar.

Chávez Gutiérrez, quien lleva más de 15 años desempeñándose en el plantel de referencia, indicó que desde que inició el presente año escolar, las escuelas en Chichihualco no han podido reanudar las clases de manera presencial, a partir de los problemas de inseguridad que han generado los enfrentamientos entre supuestos integrantes de organizaciones delictivas.

La primaria Miguel Hidalgo pertenece a la zona escolar 012, integrada por 12 escuelas, en donde hay por lo menos mil alumnos afectados.

En esa zona existe un plantel que ya cerró sus puertas de manera definitiva, en tanto que muchos alumnos comienzan a desertar, porque sus papás decidieron abandonar el municipio y buscar otras ciudades para vivir.


En algunos casos se ha logrado trabajar en línea, pero recordó que eso implica tener a la mano un dispositivo móvil y gastar en datos de internet, lo que asfixia la economía de las familias.

Lo deseable, indicó que es la reinstalación de la normalidad, para que las escuelas puedan reabrir sus puertas y lo menores no pierdan el año completamente.
El profesor Chávez acudió la jornada de este miércoles ante los medios de comunicación, para rechazar cualquier vínculo con las organizaciones delictivas que se disputan la zona, de las que se abstuvo de hacer referencia por nombre o siglas.

Manifestó que la jornada del martes fue entrevistado por varios medios de comunicación que lo abordaron porque estaba varado en el bloqueo que pobladores mantenían en la entrada del municipio, sin embargo, señaló que de ninguna manera estaba en el lugar para desempeñar alguna encomienda por parte de algún grupo.

“Yo solo emití algunos comentarios porque me abordaron los reporteros, hablé sobre la problemática que enfrentamos los trabajadores del sector educativo y la necesidad de reabrir las escuelas”, apuntó el director.

Comparte en: