IRZA
Iguala, Gro. Representantes de la familia Abarca Pineda rechazaron que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sea el responsable de haber ordenado el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como lo afirmó el subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se refirió a él como el “A-1”, código o clave que -acusaron- era del gobernador Ángel Aguirre Rivero.


Este viernes por la mañana, Encinas Rodríguez dijo que Abarca Velázquez era identificado como “A-1” y quien habría ordenado, junto con dirigentes de un grupo criminal y “otras autoridades”, el ataque, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala.


A medio día de ayer viernes, en “Galerías Tamarindos”, familiares de José Luis Abarca ofrecieron una conferencia de prensa y dijeron que al ex alcalde perredista “no se le acusa por el tema de los 43 normalistas, se le acusa de varios delitos que no le han podido comprobar, y está en prisión preventiva desde hace 8 años”.


Mostraron que en los códigos de comunicación interna del gobierno municipal de Iguala vigentes desde 1990, el “A-1” correspondía al gobernador en turno (Ángel Aguirre Rivero), y “A-5” se refieren al presidente municipal, y que creen que hay una confusión de las autoridades federales en la identificación de esos códigos o claves.


Indicaron que Abarca Velázquez solicitó al gobernador Aguirre Rivero un Mando Único en Iguala y que la seguridad municipal pasara al gobierno del estado.


Por otra parte, la familia convocó a la marcha del domingo próximo por la tarde en Iguala en defensa de José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, porque “queremos dar a conocer nuestra verdad”, resaltó una de las hijas de ese matrimonio.


De igual forma, celebraron la detención del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y exigieron que se detenga también al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a quien acusaron de “fabricar los delitos contra José Luis Abarca, y quien ahora es un prófugo de la justicia en Israel”.


Durante la conferencia, refirieron que José Luis Abarca Velázquez está enfermo y tiene derecho a llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, que es lo que están solicitando, porque “su estado de salud es grave”, aunque admitieron que se le está dando mejor atención médica luego de la intervención de la CNDH”.


Al mismo tiempo, reclamaron que hasta la fecha, tanto a José Luis Abarca, como a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, no se les ha permitido rendir su declaración referente a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se les imputan.


Finalmente, dijeron que este domingo a las 5 de la tarde, realizarán una marcha pacífica que partirá de la calle Reforma esquina con Obregón hasta llegar a Galerias Tamarindos, propiedad de los Abarca Pineda. “En esta marcha participarán organizaciones, grupos civiles y familiares de decenas de personas que están en la cárcel siendo inocentes”.

Comparte en: