Por: IRZA
Chilpancingo, Gro., Diciembre 13.- Un contingente formado por estudiantes, maestros cetegistas e integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon este viernes por calles de esta ciudad capital para conmemorar el onceavo aniversario del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, perpetrado el 12 de diciembre del 2011 en el bulevar Vicente Guerrero (Parador del Marqués), un hecho que no se ha esclarecido y menos castigado a los responsables que serían agentes policiacos federales y estatales.
Un grupo de los manifestantes (normalistas de Ayotzinapa), causó destrozos en el edificio del Comité Estatal del PRD, sobre la avenida Miguel Alemán, en donde rompieron ventanales. Previamente, con un marro, hicieron un agujero en la pared para entrar a ese inmueble.
Este lunes arribaron a Chilpancingo varias decenas de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) a bordo de más de 20 autobuses del servicio de transporte de pasajeros y se unieron a la marcha, como también lo hicieron otras tantas decenas de militantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Colectivos de Familiares de Desaparecidos y sindicalistas, entre otros.
Un estudiante de Ayotzinapa dijo que la marcha se llamó “12 de diciembre no se olvida” e invitaron a que participen quien desee sumarse a la exigencia de justicia para el caso de sus compañeros asesinados el 12 de diciembre del 2011 y que se enjuicie por ello al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien desde entonces es militante del PRD.
Recordaron que en diciembre del 2011 el comité estudiantil y la base de normalistas, “buscaba una reunión (con Aguirre Rivero) para resolver el pliego petitorio en el cual se pedía un aumento de matrícula que era la demanda prioritaria, además de otros puntos relacionados con la comunidad estudiantil”.
Era el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, cuando Felipe Calderón Hinojosa vivía sus últimos meses como presidente de la república, fungía como secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez; el secretario de Seguridad Pública era Ramón Almonte Borja y el procurador de Justicia era Alberto López Rosas.
En aquella ocasión los normalistas marcharon y en el Parador del Marqués se encontraron con un operativo de la Policía del Estado, de agentes de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría, pero también había agentes de la Policía Federal que los observaban en forma amenazante.
Se registró una confrontación con los policías que dejó el saldo de dos normalistas asesinados a tiros, varios lesionados y detenidos; días después de esos hechos, Aguirre Rivero ordenó la destitución de Almonte Borja y López Rosas.
Se detuvo y consignó a policías del estado y de la Judicial, quienes estuvieron presos varios meses, pero recuperaron su libertad y a la fecha nadie ha sido castigado como responsables directos e indirectos de esos hechos.
En la marcha de este lunes señalaron que a 11 años del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, “hasta hoy la impunidad persiste”.
Cerca del lugar en el que fueron abatidos los dos normalistas depositaron dos coronas de flores.
También exhibieron 3 monigotes que representaban al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; al ex presidente Felipe Calderón y a Ramón Almonte Borja.
En este sitio, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio ofreció una eucaristía en donde lamentó que persista la impunidad en el asesinato de los dos estudiantes: “nadie está sujeto a proceso y menos ha sido castigado por esos hechos de represión y de asesinatos”.
Luego hablaron normalistas de Ayotzinapa, dirigentes de la Fecsum, de la CETEG, de los Colectivos de Desaparecidos, quienes exigieron “justicia” y reprocharon que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “siga viviendo de manera tranquila e insistiendo en hacer vida política en el PRD o en cualquier partido”.
Aseveraron que “sobre la conciencia de Ángel Aguirre Rivero pesa la sangre de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, pero también la desaparición de 43 compañeros en Iguala en septiembre del 2014”.
El mitin frente al Parador del Marqués, sobre el bulevar Vicente Guerrero, se extendió por poco más de una hora, tiempo en el que estuvo cancelada la circulación de vehículos en ambos sentidos de los carriles centrales y laterales de esa vía. Al finalizar el mitin quemaron los tres monigotes.
Luego del asesinato de los dos normalistas el 12 de diciembre del 2011, estudiantes de Ayotzinapa marchan por las calles de Chilpancingo y a su paso, año tras año, causan destrozos en la sede estatal del PRD.
Ante esto los dirigentes de ese partido colocaron puertas de acero en el acceso a sus oficinas interiores para evitar que muebles y equipos de cómputo, entre otros objetos, sean destruidos por los manifestantes.