Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 14.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que hay un «análisis pormenorizado» sobre la propuesta de desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGRO).


El pasado 28 de junio venció el plazo para la armonización de la reforma constitucional local con la federal en materia de simplificación orgánica, que establece la desaparición del ITAIGRO.


Ese órgano, cabe precisar, pasará a la estructura de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal.


El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que en el proceso de desaparición del órgano de transparencia en el estado no se avalará el auto retiro por 3 millones de pesos que se asignaron los comisionados a través de una modificación al reglamento interno.


«Nosotros vamos a estar al pendiente para atenderlo y, sin duda, el tema merece un análisis muy pormenorizado en el asunto porque no son temas sencillos», dijo el legislador.
«Lo que hicieron los comisionados está muy mal; no estamos de acuerdo, vamos a vigilar todo este proceso para que no sucedan casos como este», indicó.


Informó que se han presentado ante el Congreso local dos propuestas para la reforma constitucional, las cuales podrían ser dictaminadas en una sesión extraordinaria del pleno del legislativo en los días próximos.

Comparte en: