Servicios AINI
Ciudad de México. Un grupo de entrenadores y deportistas de disciplinas acuáticas presentarán alrededor de 17 demandas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a su titular, Ana Guevara, por la difícil situación económica y de falta de apoyo que atraviesan.
El objetivo de este proceso legal será el poder recibir nuevamente sus becas para llevar a cabo sus entrenamientos y todos los gastos relacionados a sus competencias nacionales e internacionales.
En entrevista con El Universal Deportes, el abogado Luis Jiménez, quien lleva varios de estos casos, explicó que sus representados y otros deportistas han tenido que recurrir a la vía legal al no recibir respuesta del organismo por otros medios.
Jiménez explicó que estas querellas son posibles gracias a la participación de sus representados en diversas competencias de este año 2023, como el Mundial de Fukuoka.
El hecho de haber obtenido resultados en dichas justas les genera una beca y esto hace posible las demandas en cuestión, que no están relacionadas entre ellas, pues poseen un carácter independiente.
¿VENGANZA DE GUEVARA Y CONADE?
Asimismo, Jiménez opinó que la naturaleza del conflicto se debe a un tema personal por parte del organismo y su dirigente con las atletas de estas disciplinas, pues hay otras federaciones que tampoco cuentan con reconocimiento y no han atravesado estas problemáticas.
“Hay otras disciplinas a las que Conade, sin importar cuál es la situación de la Federación, les da recursos sin ningún problema. Es evidente que el problema es un tema personal y no un tema ni administrativo, ni legal, ni de otra naturaleza, es un tema absolutamente personal”.