Por: Álvaro Venegas Sánchez


La organización no gubernamental “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), creada por Claudio X González Guajardo con aval y financiamiento del gobierno de Estados Unidos, eso ha denunciado el presidente López Obrador, surgió para realizar investigaciones contra la corrupción y presume estar comprometida con la consolidación del estado de derecho en México. Sin embargo, el escándalo en que se encuentra María Amparo Casar, presidenta de esta ONG, evidencia que no combate todo tipo de actos deshonestos e ilegales, mucho menos los propios ni los de sus allegados.


Desde la primera quincena de febrero, el presidente enteró al público al revelar en su más reciente libro ¡Gracias! “un asunto muy penoso”, ligado con la asesora de Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y actual presidenta de MCCI. Ahí detalla enjuagues de Amparo Casar en los que también aparece Héctor Aguilar Camín, para obtener una multimillonaria cantidad y jugosa pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex). La revelación curiosamente pareció no tener importancia de parte de Casar. Empero, la aparente indiferencia cambió luego que el actual director de Pemex informó en conferencia matutina la semana pasada, sobre acciones de saneamiento económico y recuperaciones millonarias gracias a litigios a favor de Pemex; citó entre ellas el seguro cobrado y la pensión que venía recibiendo Amparo Casar desde el año 2004.


Según la explicación, era indebido porque fue a consecuencia de la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla quien, de acuerdo a peritaje se suicidó aventándose de un edificio de Pemex en la Ciudad de México el 7 de octubre de ese año. Ahora bien, considerando que el motivo de la muerte no favorecía, merced al influyentismo cambiaron el acta modificando lo de suicidio por accidente y así, la esposa logró el seguro de 17 millones 600 mil pesos, pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales y ayuda para la educación de sus hijos hasta cumplir 25 años.


Algo más, el esposo no cumplía con requisitos de antigüedad; para tales prestaciones se establece un periodo de más de dos años. Carlos Fernando Márquez, marido de Casar, sólo había trabajado cuatro meses en Pemex donde el director general era Raúl Muñoz Leos, otro foxista. Caray, 125 mil pesos de pensión vitalicia habiendo trabajado 4 meses. Y pensar que muchos trabajadores a los seis meses no reciben ni la base que garantiza seguridad laboral. Otro dato, 125 mil pesos alcanzaban en 2013, para pagar más de seis pensiones del ISSSTE a quienes como un servidor se jubilaron. En mi caso después de cumplir 44 años 4 meses de servicio en la SEP y Clave de Supervisor Escolar.


La información en la mañanera asombró a la audiencia; la presente en la sala y aquella que veía o escuchaba a distancia a través de algún medio. Difícil justificar el abuso para lograr un fin y presumir cara de honestidad ante la opinión pública. Peor aún, creerse con autoridad moral para denunciar y combatir la corrupción del gobierno federal. Presto el coro de voces conocidas de la oposición salió en defensa de la nueva víctima del “dictador de Palacio”. La propia Amparo Casar, presidenta de MCCI, expuso en video difundido en redes sociales que, “ejercer un derecho nunca puede ser corrupción y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente”. Antes, se dijo sorprendida, “que no sabía que su esposo se había suicidado”.


Y como el Poder Judicial está al servicio de esta clase política y sus causas, Norma Piña y su Corte el viernes 10 de mayo, con extraordinaria rapidez emitió un amparo a favor de Amparo para protegerla y siga defraudando a Pemex. Impactó a ellos el argumento de la quejosa: no cobrar la pensión desde febrero ha afectado y está comprometida su subsistencia (tal vez no tiene dónde vivir ni qué comer). Por tanto, Piña y Corte, ordenaron reintegrarle en plazo de 24 horas, el pago de la pensión porque ya creó derecho, aunque tenga origen chueco. Esto significa que Pemex desde ayer domingo, debió haberle depositado 500 mil pesos, correspondientes a la pensión de febrero, marzo, abril y mayo. Regalo excelente por el Día de las madres a María Amparo Casar quien, además, como presidenta de MCCI cobra alrededor de 300 mil pesos.


Motivos como éste y otros igual de indignantes deben impulsarnos paran ir a las urnas el próximo 2 de junio. Es oportunidad para que los ciudadanos manifiesten votando su inconformidad y para que continúen la transformación y el saneamiento de la vida pública.
Iguala, Gro., mayo 13 del 2024

Comparte en: