Servicios AINI
Ciudad de México. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el Poder Judicial siga secuestrado y que esté al servicio de una “minoría rapaz y de la delincuencia de cuello blanco”.


Previo a que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentara el desglose de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, el mandatario insistió que solo con la elección de ministros, magistrados y jueces será posible sanear este poder. “Que no se mantengan los poderes de élites”.


Comparó el tema de inseguridad en el país, con la situación que enfrenta el Poder Judicial. Dijo que es un complejo problema estructural que será difícil cambiar.


Tiene que ver con abogados, la moralización de la vida pública, así como abandonar el afán del lucro. “Pero hay que comenzar y algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes de élite, sino que se vaya purificando la vida pública con el apoyo de todos, que se olvide que la política es cuestión de las élites”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó el contenido de la reforma que busca responder al reclamo de la población, que imparta justicia, que sea independiente, que resuelva con independencia ajena a intereses privados, que abone a combatir la impunidad y que sea un órgano que vigile que no haya actos de corrupción.


Señaló que la reforma busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasar de once a nueve integrantes y que sean electos no por 15 años sino por 12 años, así como desparecer las dos salas “porque son muy opacas en sus sesiones” y que sea públicas las del Pleno.

Reiteró que las remuneraciones de los ministros deben ajustarse al salario del presidente de la República.
Serán electos mediante voto popular jueces, ministros y magistrados, para ello se convocará a una elección extraordinaria, donde se cambiará a todos los ministros actuales, al menos cuatro de ellos designados durante la actual administración.


Además explicó que la elección de los integrantes del Poder Judicial se convocará a realizar campaña durarán 60 días, no se permitirá uso de recursos públicos, tendrán derecho a tiempos oficiales y se excluirá la participar partidos políticos.


Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resolverá cualquier impugnación, salvo en la elección de los integrantes de ese tribunal, ya que ahí será la Corte quien califique el proceso.

Comparte en: