El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en cambiar al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y lo señala de tener «una fuerza política descomunal; tiene muchísima protección»

Por: Servicios AINI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 18 de diciembre de 2023 en torno al multihomicidio que se registró durante el pasado fin de semana en Salvatierra, Guanajuato, con saldo de 12 muertos y 11 heridos, lo cual consideró podría estar ligado con el consumo de drogas y, además, llamó a cambiar al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

La madrugada del 17 de diciembre, 12 personas que asistieron a una posada en la comunidad de San José Del Carmen fueron asesinadas, después de que un grupo armado llegó al lugar y disparó contra los asistentes.

En el lugar, 11 personas de entre 17 y 30 años de edad murieron, y otras 12 resultaron heridas; sin embargo, al ser trasladadas a diferentes hospitales del municipio de Salvatierra, murió una de ellas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) condenó los hechos y reconoció que en Salamanca también se tuvo conocimiento de la muerte de otras cuatro personas.

«En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables», señaló la FGEG en un comunicado.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador informó que «todavía no tenemos toda la información (…) es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida, pues es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora».

Sin embargo, al señalar que «ya hay algunas hipótesis» sobre la investigación, fue cuestionado si la masacre tendría relación con el consumo de drogas, a lo cual el mandatario federal contestó «sí».

Estamos trabajando en eso, es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán, incluso, es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o en Sinaloa, entonces, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo.

López Obrador reconoció que «es nuestra obligación ayudar en todo», y señaló que la zona industrial de Guanajuato es la que enfrenta más problemas de consumo de drogas, lo cual comparó con el problema del fentanilo en Estados Unidos.

«Algo parecido es lo que padecen en Estados Unidos, donde se ha incrementado tanto el consumo que ahora es el principal problema, porque por el consumo de fentanilo pierden la vida 100 mil jóvenes por año», explicó López Obrador.

Además, dijo que el problema de consumo de drogas «es estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es (particular) de los estados y no todo el estado de Guanajuato sino esa franja (la zona industrial) con más consumo de droga en el país».

Comparte en: