Servicios AINI
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes su último desfile militar con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México.
El desfile arrancó en punto de las 10:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y la entonación de «Canto de bandera» por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas de México.
López Obrador recorrió la pancha del Zócalo a bordo de un vehículo militar descubierto junto con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Defensa de la Nación, el general Luis Cresencio Sandoval.
Además, estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y su esposa Beatriz Gutierrez Müller, así como miembros de su gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; y Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El desfile no contó con la presencia de los titulares del Poder Judicial, la ministra Norma Piña, ni del Legislativo, el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada Ifigenia Martínez.
Los cadetes del heroico Colegio Militar, quienes entonaron el himno de la institución, y cadetes de la heroica Escuela Naval, miembros de la Fuerza Área, elementos de la Guardia Nacional, equipos de búsqueda y rescate de la Marina, así como el escuadrón de caballería Ignacio Allende, entre otros, recorrieron el Zócalo de la Ciudad México, posteriormente Paseo de la Reforma y finalizaron en Campo Marte.
Los asistentes observaron a 15 mil 668 elementos desfilar, así como seis asesores extranjeros, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 153 vehículos de combate, 21 embarcaciones, 92 aeronaves, 449 caballos, 111 binomios caninos y 20 aves entre águilas y halcones.
Antes de iniciar el desfile, el almirante Ojeda Durán y el general Sandoval agradecieron a López Obrador y declararon la lealtad de las Fuerzas Armadas a la presidenta electa, a 15 días de que tome posesión.