IRZA
Olinalá, Gro. En enero del 2023 aumentará un 25 por ciento la pensión para adultos mayores que actualmente es de 3 mil 850 pesos y, antes de que finalice la presente administración federal, en Guerrero los Hospitales, Centros de Salud y Clínicas estarán funcionando con total abasto de medicinas y personal médico y de enfermería, anunció aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario nacional concluyó su visita a Guerrero el sábado anterior en este municipio enclavado en la Montaña alta.
Aquí, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, supervisó la construcción artesanal del camino hacia la comunidad de Ocotitlán.
Ante centenas de habitantes de esa comunidad, entre niños, jóvenes y hombres y mujeres adultos, el presidente afirmó que los programas del bienestar “no se van a detener, ni se van a cancelar”, que hay dinero suficiente.
Reiteró que en enero las pensiones aumentarán un 25 por ciento en enero próximo y que en enero del 2024 habrá otro incremento de la misma proporción “para dejar protegidos a nuestros ancianos venerables” y que lo aumentos semejantes se aplicarán a las becas estudiantiles y al apoyo que se da a personas con discapacidad.
En ese momento de su discurso uno de los ciudadanos asistentes le gritó a López Obrador que en los Centros de Salud de Olinalá no hay medicamentos, a lo que el presidente contestó: “ahora no hay, pero va haber, el sistema de salud pública estaba por los suelos y nos vino la pandemia iniciamos un plan emergente para salvar vidas, hospitales inconclusos, contratar personal médico, conseguir vacunas, 250 millones de dosis, nos dejó mucho dolor esa pandemia, dos años estuvimos enfrentando esta pandemia, parece que está disminuyendo sus contagios y efectos nocivos, por eso se nos demoró el programa de rehabilitar el sistema de salud pública”.
Recordó que esa rehabilitación del sistema de Salud inició ya en los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala: “hay medicamentos, médicos especialistas, buenos Centros de Salud, unidades Médicas y medicinas”.
Dijo que seguirán los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, que ese beneficio “va a llegar a Guerrero para que se tenga todo lo necesario, nos está costando un poco, no es una cuestión material, hay presupuesto, como ya no se roban el dinero como antes, nos alcanza, toda la medicina será gratuita, no hay corrupción, antes se robaban hasta el dinero de las medicinas”.
Informó que en Olinalá hay 57 muchachos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 658 estudiantes de preparatoria con beca, 3 mil 519 familias que tienen beca preescolar, primaria y secundaria, 118 escuelas que recibieron su presupuesto de mantenimiento, 2 mil 381 adultos mayores que reciben pensión, 506 personas que reciben pensión por discapacidad, 579 niños que reciben apoyo a través del programa de madres solteras, 3 mil 510 beneficiados con Producción para el Bienestar, 2 sucursales del Banco del Bienestar, 183 personas en Sembrando Vida.