Por: Servicios AINI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, “que si cambio de parecer o la presionaron” sobre destinar los 15 mil millones de los fidecomisos del Poder Judicial a los damnificados de Acapulco.

“Ya no sé cuántos amparos hay y la señora (Norma Piña) ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve hablar, mejor que nos diga qué cambio de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir; de todas maneras, le digo a la gente de Acapulco que no se preocupe porque no les va a faltar nada”, señaló.

“Ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras leguleyas, (…) incluso no solo fue la presidenta de la Corte, luego del oficio de la presidenta de la Corte hay un acuerdo del Congreso y firman hasta el representante del PAN y ahora se rajan, se echan para atrás”, lamentó López Obrador.

En conferencia de prensa desde Tijuana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que Norma Piña les pidió espera la resolución de los amparos promovidos sobre la extinción de los fideicomisos.

Luisa Alcalde señaló que ya hubo acercamientos con la ministra presidente para hablar sobre el destino de los recursos de los fideicomisos, pero que pidió que habría que esperar a las resoluciones de los amparos y acciones de inconstitucionalidad que han promovido los mismos jueces y magistrados.

“Los propios jueces y magistrados que tienen interés en este asunto, son los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones”, dijo.

La secretaria de Gobernación aseguró que en el tema de fideicomisos hay conflictos de interés, ya que en una suspensión que una jueza de la Ciudad de México otorgó sobre los fideicomisos fue la misma quien lo promovió.

“En el segundo amparo de jueces y magistrados de la Ciudad de México, la jueza de la causa era agremiada de la misma organización, entonces ella promueva el amparo y ella misma decide la suspensión. Si ese no es conflicto de interés, entonces no sabemos que signifique el conflicto de interés”, señaló.

Por su parte, el 8 de noviembre, la jueza Elizabeth Trejo Galán, del noveno Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que concedió la suspensión provisional al amparo que presentó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) contra la eliminación de los fideicomisos, aclaró que no pertenece a la asociación, por lo que no está impedida de conocer el juicio de amparo.

La medida cautelar tiene el efecto de suspender todas las consecuencias del decreto por el que se eliminaron los fideicomisos, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes se deberán abstener de coordinar las acciones para extinguir los fideicomisos. Por lo tanto, los recursos no se deben destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ningún programa del Plan Nacional de Desarrollo.

Comparte en: