Servicios AINI
Estados Unidos. Las amenazas de Donald Trump de sellar la frontera y de nueva cuenta iniciar la detención de migrantes masiva, debe ser un tema prioritario para la nueva administración que arrancará Claudia Sheinbaum, pues es necesario dialogar para que ambas naciones asuman su responsabilidad, aseguraron expertos.


En entrevista con La Razón, el internacionalista, Fausto Pretelín aseguró que el panorama a corto plazo de llegar Trump a la presidencia de Estados Unidos es sombrío, pues al retomar el tema migrante, la relación puede ser inestable.


“Sombrío porque cuando hay incertidumbre la relación puede ser inestable, y sobre todo en un país como México que el 80 por ciento está muy relacionado con Estados Unidos, por ello, dependemos mucho de ellos, por ello se debe dialogar en este tema migrante”, detalló.


Señaló que Donald Trump de nueva cuenta menciona el tema del muro y de la migración, como se hizo en su campaña pasada para llegar a ser presidente, por ello, abre un periodo incierto, donde nuevamente puede haber problemas en la relación con México, precisamente por este tema que ha dejado diversas huellas.


“Lo que necesitamos ahora saber, es qué elementos va a poner Claudia Sheinbaum para poder negociar con Estados Unidos, pues no se sabe si va a obsequiar programas como el Quédate en México que permitió Marcelo Ebrard, que trajo consecuencias negativas para los migrantes o va a ser más exigente”, explicó.

El experto dijo que el tema migrante para Donald Trump es un tema delicado, porque siempre ha enarbolado esta idea aislacionista, pero en realidad “se disparan al pie”, pues la necesidad de trabajos en Estados Unidos y trabajadores es necesaria, y si ellos rechazan a los migrantes afectan la economía doméstica.

Comparte en: