Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Diciembre 3.- Las comunidades incorporadas al Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) advirtieron que ante el incumplimiento de que serían visitados por el subsecretario de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, analizan la posibilidad de cerrar las carreteras que comunican a la parte baja de la Montaña en un plazo de 15 días, que comenzó a correr este viernes 2 de diciembre.

La dirigencia del CIPOG-EZ recordó que el 21 de octubre, en la visita que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, ellos tuvieron la oportunidad de interceptar a la caravana que lo acompañaba, cuando se trasladaba hacia Tlapa de Comonfort y le expusieron la situación que viven, con los asesinatos, desapariciones de activistas y los ataques armados contra sus pueblos, en los que se han utilizado drones habilitados con explosivos.

Ese día, el presidente López Obrador les señaló que serían visitados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para escuchar su situación y buscar la solución a los problemas.

El 5 de noviembre pasado, indica el comunicado del CIPOG-EZ, se cometió el asesinato de Guillermo Morales, por quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se había manifestado para exigir seguridad.

Otro integrante del CIPOG-EZ asesinado es Adán Linares, quien contaba con el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos, así como al joven Moisés Cuapipistenco, lo que incrementa la inconformidad, porque en ninguno de sus casos hay detenidos.

“Es evidente que ninguna corporación de las fuerzas del estado, ni la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y mucho menos municipal, ha logrado detener la violencia que vivimos las comunidades de la Montaña baja de Guerrero, al contrario, la vinculación de muchas de las anteriores con los Ardillos, principalmente de la Policía Municipal, es evidente”, señala el comunicado.

Cuestiona: ¿A caso tendremos que entrar nosotros a Chilapa a enfrentar a los Ardillos?

En consecuencia, la organización que representa Jesús Plácido Galindo plantea una advertencia: “Decimos claro que de no hacerlo ustedes lo haremos nosotros y si lo hacemos nosotros, esperamos que no se metan, porque el problema son ellos y si ustedes no pueden brindar seguridad, déjenos hacerlo a nosotros y nosotras”.

En el documento plantean que se cumpla el compromiso de que a la zona de influencia del CIPOG-EZ, en la Montaña baja de Guerrero acuda el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob en un plazo no mayor de 15 días.

Si antes del 17 de diciembre no se genera la visita del funcionario federal, entonces los habitantes de las comunidades en que tiene presencia dicha organización, habrán de iniciar acciones que anticipan, pueden considerarse como radicales.

“Les dejamos claro que de no atender nuestra demanda, bloquearemos varios y distintos tramos carreteros, de Chilapa a Tlapa y la de José Joaquín de Herrera; ya no estamos dispuestos a guardar silencio frente a su desprecio. Nuestras acciones serán contundentes”, termina el documento dado a conocer este viernes 2 de diciembre.

Comparte en: