Servicios AINI
Ciudad de México, Estudiantes de diversas Facultades y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la tarde de hoy movilizaciones hacia Rectoría, en demanda de mayor seguridad en sus escuelas, servicios y de sacar a los porros, así como la reincorporación de estudiantes expulsados y reinstalación de docentes del CCH Naucalpan, entre otras exigencias.
La primera movilización salió de la Bombilla hacia Ciudad Universitaria y la segunda partió de la zona denominada Los Bigotes (a la altura del metro CU) hacia rectoría. Las protestas convergieron en un mitin en donde los estudiantes expusieron sus exigencias.
Facundo Jiménez, quien era profesor del CCH Naucalpan, y fue dijo que fue despedido por solidarizarse con el movimiento estudiantil contra la violencia y el porrismo en ese plantel, señaló a La Jornada que “estamos aquí para recordar la agresión del 8 de mayo de 2024, donde hubo una agresión por parte de los porros. Durante 39 años fui profesor, impartía la materia de Historia de México, y Ciencias Políticas Sociales, y por apoyar a los estudiantes en contra del porrismo, me corrieron, me inventaron falsas acusaciones”.
“Las autoridades dijeron que era narcomenudeo, pero luego se supo que fue un asalto. No hay seguridad ni en la Facultad ni afuera. No hay barda perimetral, y aunque las autoridades se comprometieron a construirla, hasta ahora no hay nada. Esto posibilita el ingreso de gente ajena, hay robos a la comunidad, de insumos e incluso de la producción y de animales. Además tenemos una zona invadida.”
Erick, alumno de la Escuela Superior de Economía del IPN, señaló que su escuela comenzó con un paro de 48 horas hace una semana y luego se extendió como indefinido. Apuntó que están realizando asambleas internas en el Casco de santo Tomás y el principal a punto del pliego petitorio es la “renuncia definitiva del director Arturo Reyes Sandoval por la corrupción existente en la institución”.
Criticó lo dicho hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a que Reyes Sandoval es un gran investigador y que ha tenido buena gestión al frente de a institución y consideró que la idea de democratizar la elección del director del IPN es una estrategia para apaciguar a los estudiantes movilizados ante la cercanía del Mundial de Futbol FIFA 2026.
