Fueron entre 4 y 5 estudiantes, en Chilpancingo, señala Marcial

Por: Fernando Polanco Ochoa

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que entre 4 y 5 alumnos del turno matutino de
la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), de esta capital, consumieron dentro de la escuela brownies elaborados de chocolate con marihuana y
que los pastelitos con el estupefaciente los ingresó un estudiante en su mochila.

Dijo que de acuerdo con un acta circunstanciada firmada por el director de esa secundaria, Joaquín Lugo Millán, así como por tres alumnos y siete padres de familia, los brownies fueron comprados a través de una página de internet.

A las 10:00 de la mañana de este viernes, fue reportado que entre 4 y 5 alumnos de la ESFAID que consumieron los pastelillos, dos que eran mujeres fueron ingresadas a la sala de Urgencias de la Cruz Roja, ubicada enfrente de la secundaria, en las inmediaciones de la Alameda Central “Francisco Granados Maldonado”, debido a que presentaban un cuadro de intoxicación por la ingesta de los brownies con marihuana.

La versión de un grupo de padres de familia, indica que alumnos del segundo año compraron el pastel elaborado con marihuana a sus compañeros de tercer grado, aparentemente sin advertir que contenían la droga.

En entrevista telefónica, Marcial Rodríguez Saldaña informó que de acuerdo con el acta circunstanciada, en la mochila de un alumno de tercer grado, grupo B, “encontraron una boquilla de pluma (bolígrafo), color morado, que estaba quemada y que este joven manifestó que tenía marihuana”.
Agregó: “…y que también le encontraron unos brownies cubiertos de chocolate a otro joven y que también tenían marihuana, que se los habían ofrecido en una página de internet. Ahí les ofrecieron, pero lo adquirieron con alguna persona a través de esa página”.

  • ¿Algunos jóvenes fueron trasladados a la Cruz Roja?
  • “Yo tengo la información de lo que ocurrió en la escuela. Ya lo de fuera de la escuela no podría informar eso”.
    Señaló: “no hablan de intoxicados (dentro de la escuela), hablan de que compartieron el brownie de marihuana con otros jóvenes, comocon4o5”.
  • ¿Para el personal docente esto implicaría algún tipo de sanción?
  • “No, porque el personal docente no tiene ninguna intervención en esto, no tienen culpa de nada”.

Sin embargo, ofreció “hacer un estudio más integral de lo que está pasando” en esa escuela, en la cual se han registrado varios casos polémicos, como el ocurrido el 30 de enero pasado, cuando una alumna cayó de un primer piso de uno de los edificios, quien, según versiones que trascendieron, habría sido arrojada por otros compañeros, mientras que el 10 de marzo un grupo de alumnas denunciaron a través de cartulinas, que eran víctimas de acoso sexual presuntamente por parte del director, 4 profesores y algunos alumnos.

PADRES DE FAMILIA DEBEN COMPROMETERSE MÁS
Rodríguez Saldaña aseguró que la participación de los padres de familia “es muy importante”, porque según el contenido del acta circunstanciada, “esto que se encontró en los adolescentes venía adentro de la mochila”.

Aclaró: “nosotros no podemos revisar mochilas, la autoridad educativa; quienes tienen que hacerlo son los padres de fami- lia, ellos tienen que revisar cómo vienen sus hijos a la escuela. No podemos revisar las mochilas, lo tienen que hacer los padres de familia”.

Refirió, además, que desde el pasado 17 de abril, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa preventivo “Si te drogas, te matas”, la administración de
la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo aplicó también en Guerrero.

A los profesores, dijo, les han proporcionado material y que él mismo ha visitado varias escuelas para promoverlo “a efecto de evitar el consumo de drogas”.

“En la SEG hay evidencias de que tenemos un programa, incluso el gobierno federal ha hecho un manual para padres de familia, quienes deben colaborar y cuidar a sus hijos de cómo van a la escuela”, abundó.

Comparte en: