Por: Natividad Ambrocio

Iguala, Gro. Un grupo de 40 alumnas de la Preparatoria 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron el presunto acoso sexual de seis profesores, por lo que exigen su destitución.

Este viernes al mediodía, las estudiantes con pancartas en mano, y apoyadas por sus compañeros varones, realizaron una protesta al interior del plantel educativo, evidenciando los nombres de los maestros que presuntamente las acosan, entre los que se encuentran Roberto Bautista, Raúl Calzada y Oscar Pavón.

Además de Tacuja, Valladares, Miguel, el de taller de lectura y Ramón, entre otros, “pero muchas de nosotras tenemos miedo a denunciar y que nos hagan algo porque son mayores que nosotros”.

También denunciaron que el estudiante de nombre Oscar Javier Figueroa Álvarez, a quien mostraron con una fotografía en un cartel, presuntamente golpeó y violó a una de sus compañeras.

Manifestaron que han sido amenazadas por los familiares de Figueroa Álvarez, por ello los responsabilizan de cualquier situación que les pase a ellas y temen represalias de los docentes señalados de acoso.

“Queremos justicia y no nos vamos a detener hasta que saquen a los maestros acosadores, hasta que mis compañeras se sientan seguras, porque diariamente los maestros nos proponen que salgamos a beber con ellos, que si queremos ser sus novias o parejas, sabiendo que tienen esposas y bajo el argumento de que están mal con sus esposas o familias para que las muchachas les crean”, declararon.

También manifestaron que han hecho las denuncias en la dirección de la escuela, pero que han hecho caso omiso al permitir el acoso, “queremos un cese al acoso escolar porque como mujeres nos sentimos reprimidas en la sociedad y que no podemos estar tranquilas en una escuela, que por traer falda o venir maquiladas nos digan que somos prostitutas”.

Finalmente, las inconformes convocaron a sus compañeras a romper el silencio y sumarse a la denuncia en contra de los profesores “acosadores” y así puedan sentirse seguras.

Comparte en: