Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Junio 15.- Las altas temperaturas en la región Tierra Caliente, que ya han alcanzado los 44 y 45 grados Celsius, han obligado a padres de familia y a directivos de planteles escolares a reducir los horarios de clases, como ya sucedió en Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán.

En una escuela de educación básica de Amuco de la Reforma las clases son suspendidas a las 11:30 horas, dijo un padre de familia.

Y es que las altas temperaturas llegaron hasta los 44 grados centígrados en las últimas 24 horas, aseguró María Valenzuela, mamá de un alumno de esa escuela.

«Se suspenden las clases a las 11:30 por el tema del calor para que los niños no estén encerrados en sus salones y aquí los tengamos en casa con aire acondicionado», señaló la madre de familia.

En Chilpancingo, el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no hay una disposición oficial de suspensión de clases en las escuelas por la onda de calor, pero los padres de familia y maestros tienen la facultad de hacerlo cuando exista un riesgo de salud en los niños.

«En zonas como Tierra Caliente, donde las temperaturas son las más altas de Guerrero, puede darse esa posibilidad de reducir el horario de clases porque primero está la salud de los niños», comentó.

Indicó que la SEG envió a todos los planteles educativos los lineamientos que deben seguir para evitar que los estudiantes tengan afectaciones de salud por las altas temperaturas.

«La recomendación es que los estudiantes no sean expuestos al sol haciendo ejercicios o recreo y que les den agua continuamente para hidratarse», expuso Rodríguez Saldaña.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, las altas temperaturas atribuidas al fenómeno de “cambio climático” continuarán hasta el próximo sábado.

Las regiones más afectadas por este clima caluroso son los municipios de Tierra Caliente, Zona Norte y el municipio de Acapulco.

Comparte en: