Vicky Barrios
Iguala, Gro. Guadalupe Zavaleta Lagunas, Oficial del Registro Civil de Iguala informó que anteriormente la población únicamente pedía una copia certificada actualizada para realizar los trámites legales, pero actualmente se tiene gran demanda de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc., que cuentan con el código QR.


Estos documentos con QR son solicitados en dependencias federales, para adquirir el pasaporte, en trámites de seguros de vida, entre otros. Cabe mencionar que estas actas sólo traen el nombre del registrado y padres, los abuelos ya no aparecen. De esta forma, el mismo interesado puede escanear el código por medio de cualquier dispositivo móvil (celular) e imprimirla en cualquier momento que la necesite.

Zavaleta Lagunas informó que ambos documentos (tradicional o con QR) se expiden al solicitante en el mismo día, sin embargo, el que cuenta con código QR por ser un documento que se expide desde el sistema, se ingresa el nombre, la CURP y solo toma un par de minutos imprimirlo y entregarlo.


Por otra parte, anunció que la Oficialía del Registro Civil en coordinación con el DIF Iguala han realizado jornadas itinerantes, en las que han visitado comunidades y colonias para realizar los registros de nacimiento, ya que por la falta de este documento, los niños no pueden ingresar a preescolar o primaria.


Con estas jornadas itinerantes se han logrado 43 registros, en las comunidades de Metlapa, Ceja Blanca, El Naranjo, Tonalapa del Norte, El Tomatal y las colonias CNOP e Insurgentes, y en breve se continuará con la programación en otras colonias y comunidades del municipio.


Al hacer un recuento de los registros realizados, dijo que de septiembre a mayo de este año hubo mil 587 nacimientos, mil 59 actas de defunción, 356 matrimonios, incluyendo los 43 que se realizaron durante las bodas comunitarias del 14 de febrero, hubo 163 anotaciones de divorcio y 26 reconocimientos de paternidad.


“¿Aún cuando no está permitido el matrimonio entre menores de edad, ha habido solicitudes?”, se le preguntó.
-Durante el tiempo que tengo frente a esta oficialia del Registro Civil solo una pareja acompañados de sus padres lo solicitaron, se les explicó que no lo permite la ley y aceptaron, lo que sí hemos tenido son registro de nacimiento de hijos de padres o madres adolescentes, dijo Guadalupe Zavaleta Lagunas.


También tenemos pendiente una boda igualitaria (mismo sexo), que por secrecía y respeto no podemos dar la fecha a realizarse y otra pareja más que solicitó los requisitos pero que aún no traen los documentos, ni fijan fecha, finalizó la juez del Registro Civil de Iguala.

Comparte en: