Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La alianza electoral que acordaron este miércoles las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM para los comicios del 2027, no incluye a Guerrero.
De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, para el proceso electoral de Guerrero, que incluirá la renovación de la gubernatura, analizarían una “negociación independiente”.
En los comicios del 2027 en Guerrero, cabe recordar, los ciudadanos elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales, pero al ser una elección concurrente, también legisladores federales.
La tarde de este miércoles, a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que, con PT y PVEM, “firmaron una declaración conjunta para refrendar la unidad política rumbo al 2027”.
Sostiene que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó la solidez del movimiento y de la unión entre esos tres partidos que la sostiene. “La transformación está más fuerte que nunca rumbo al 2027”, resaltó.

Aclaró también que “la unidad del movimiento no está en duda” y que la declaración firmada sintetiza el compromiso de mantener, fortalecer y profundizar, defender y consolidar la cuarta transformación rumbo al 2027”.
Durante las últimas dos semanas, cabe recordar, dirigentes y líderes políticos de Morena criticaron las posturas de los representantes del PT y PVEM, quienes cuestionaron el contenido de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y manifestaron su desacuerdo con dos puntos centrales: la eliminación de las diputaciones plurinominales y la disminución del financiamiento público a partidos políticos.
Sobre ese asunto fue consultado el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, y precisó que el acuerdo nacional no contempla la coalición o alianza electoral entre esos tres partidos en Guerrero.
De acuerdo con el líder morenista en la entidad, las dirigencias estatales de los tres partidos iniciarán pláticas y negociaciones independientes, para acordar los términos de la coalición y en qué municipios o distritos irían unidos.
