Servicios AINI
Santiago, Chile. Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo, confirmaron que la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, como anticipaban, luego de que el peruano no recibió el permiso legislativo para viajar a México.
A unos días la suspensión por la inasistencia forzada de uno de los integrantes, el chileno recibió a su homólogo en el Palacio de La Moneda y ratificó total disposición para adaptarse a los tiempos que indiquen los aliados para trasladar el encuentro previsto en la Ciudad de México a la capital peruana.
Con ello, adelantó que se retomará el diálogo que se realizaría del 24 al 26 de noviembre, pero dijo que siguen las pláticas con los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, por lo que de momento no adelantó ninguna fecha, pero insistió que muy pronto se definirá.
Y quien hace unos días visitó México para reunirse con López Obrador, recalcó la importancia de mantener los lazos y la cooperación multilateral entre los aliados de América Latina para coordinar la toma de decisiones, especialmente en asuntos que denominó como una “agenda compartida”.
Proceso en el que destacó que Santiago y Lima fijaron hace tiempo hasta 160 compromisos. Incluso, enlistó algunas de las prioridades entre las que sobresalen seguridad nacional, integración fronteriza y comercio exterior, entre otras.
En respuesta, el visitante —quien por roces con el Poder Legislativo de su país no recibió los votos suficientes para salir del país el pasado fin de semana— agradeció la disposición de sus homólogos para trasladar la reunión de sede y llevarla hasta su país, luego de adelantar a la prensa que la decisión no estaba en sus manos, sino en un acuerdo entre los cuatro mandatarios.
Agregó en una conferencia conjunta que era cuestión de horas para definir la fecha y asumir las demandas de los pueblos, mismos que necesitan respuestas, en torno al proceso del que será anfitrión como países hermanos, pues seguirán trabajando juntos en varios temas que son de interés mutuo o regional.
Castillo Terrones puntualizó que entre las coincidencias destacan las brechas sociales para romper con la pobreza y las desigualdades que afectan a grandes sectores de la población y que inciden en temas de migración. Y posteriormente en redes sociales indicó que cada visita es una oportunidad para “reafirmar el compromiso con los más vulnerables”.
Asimismo, el mandatario andino declaró que la próxima reunión bilateral con Chile también se realizará en su país, pero que, aunque tarden un año para encontrarse nuevamente, los gabinetes deben mantener excelente coordinación para tratar temas comunes.