Servicios AINI
Estados Unidos. Estados Unidos ha estado en contacto en las últimas horas con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarlos tras la filtración de unos documentos secretos del Pentágono, que apuntan a que Washington habría espiado a algunos de sus aliados.
Estos documentos, cuya autenticidad no está confirmada, apuntan a que Estados Unidos podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel. Las revelaciones habrían generado molestias entre los aliados de EU sobre las capacidades de Washington para guardar información confidencial.
Durante la última semana han sido hallados en redes sociales varios documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos fechados entre febrero y marzo que mayoritariamente están relacionados con la invasión rusa de Ucrania y dan detalles sobre los planes de Occidente para apoyar a Kiev.
El secretario de Defensa, quien supo de la filtración el 6 de abril, dijo que desconoce si hay otros documentos que llevan en internet más tiempo que los hallados hasta ahora, pero prometió que la investigación seguirá hasta “determinar todo el alcance” de la filtración.
En la misma comparecencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que han mantenido contactos “de alto nivel” con varios aliados para tratar este asunto.
Según los documentos filtrados, la inteligencia estadounidense habría espiado una conversación que tuvo lugar durante una reunión en el búnker subterráneo donde el Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur.