Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Julio 21.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel seguirá siendo el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena y, en consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, tras afianzar este miércoles su liderazgo interno.
De los 22 legisladores integrantes del GP morenista, once se pronunciaron por la continuidad de Sánchez Esquivel que, con él, conforman un grupo de 12 legisladores.
El bloque que entre el lunes y martes de esta semana disputó la coordinación parlamentaria que encabezaba la diputada Yoloczin Domínguez Serna, se quedó con 10 integrantes, luego de que este miércoles entró en vigor la licencia indefinida que solicitó Jacinto González Varona, quien buscará la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero y su suplente que entró en funciones, Fernando Agüero García, se sumó al bloque de apoyo a Alfredo Sánchez Esquivel.
En entrevista, Sánchez Esquivel rechazó que haya “rupturas políticas” en el GP de Morena, el cual, afirmó, “es muy unido”, incluso para el cambio de coordinador, cuyo procedimiento, enfatizó, debe ser por consenso, diálogo y con respeto.
Incluso dijo que de manera permanente dialogan para determinar si el cambio se hace en septiembre o diciembre próximo, pero “de manera consensada” y “donde rija el respeto a una Soberanía”, pero, sobre todo, por acuerdo y consenso sólo entre diputados.
“Los diputados son entes que representan al pueblo de Guerrero y merecen todo el respeto”, enfatizó y sin precisar cuándo, no descartó que “en algún momento dado, bajo un gran acuerdo y diálogo”, se perfile a un nuevo coordinador que goce del respaldo de la mayoría de los 22 integrantes del GP.
Cuestionado sobre las motivaciones del bloque de 10 diputados morenistas que buscan sustituirlo, Alfredo Sánchez comentó que algunos “ven la ruta” de que sea en los primeros días de septiembre cuando se apruebe el cambio; otros, la mayoría, dijo, coinciden en que sea en otro momento, según los consensos, pero insistió en que con todos ellos “tenemos un excelente diálogo”.
Lo que sí enfatizó es que ningún legislador de Morena le ha manifestado algún síntoma de inconformidad en relación a la conducción de la fracción. Por el contrario, resaltó que en ese grupo impera la libertad, que es un principio fundamental.
“No es un tema de dedazos, de imposiciones, sino de libertad. La mayoría tiene que tomar la decisión y esas mayorías siempre se tienen que expresar”, dijo y reconoció que varios diputados tienen capacidad y disposición para liderar al grupo y que él siempre estará dispuesto a respaldar y apoyar, “no restamos, sumamos”, expuso.
Defendió y se asumió como creyente de la “democracia de a deveras” y dijo que desde el Poder Legislativo han aportado “un granito de arena” para dignificar al Poder Legislativo. “Hay democracia y ha quedado demostrado. Hay grupos que pueden no coincidir en un tema, pero la democracia y la libertad se hace patente”.
Sobre su relación con el Ejecutivo, Sánchez Esquivel defendió la institucionalidad para que a Guerrero “le vaya bien”, pero señaló que ningún poder puede estar sobre otro: “en la parte institucional, siempre refrendaremos nuestro compromiso con la ciudadana gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y con los diputados, pero hay alguien más importante que los diputados: el pueblo de Guerrero que está ansioso de tener diputados dignos y de valía”.