Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Febrero 17.- Mantener encendido o activado permanentemente el Bluetooth de los teléfonos celulares, facilita el robo de información personal, sin que el usuario se percate.


El riesgo fue alertado por la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, durante el informe semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, transmitido en redes sociales.


Informaron que el Bluetooth es una herramienta cotidiana para enviar o recibir fotografías, compartir contactos o conectar audífonos y otros dispositivos, pero mantenerlo activo cuando no se utiliza convierte el equipo en un “blanco fácil” para ciberdelincuentes.


Advirtieron que el robo de datos por Bluetooth es un ataque silencioso que ocurre cuando delincuentes aprovechan que el dispositivo está encendido y visible para intentar acceder a la información del teléfono, porque de esa manera podrían robar datos como contactos, mensajes, correos electrónicos, fotografías e información del calendario.


A diferencia de otros fraudes, dijeron, este método no requiere que el usuario abra enlaces o descargue aplicaciones. Asimismo, el riesgo aumenta en lugares públicos con alta concentración de personas, como plazas comerciales, aeropuertos, transporte o eventos masivos, donde hay múltiples dispositivos cercanos.


Por eso recomendaron desactivar el Bluetooth cuando no se esté utilizando, así como no aceptar solicitudes de conexión de personas desconocidas, mantener actualizado el sistema operativo, usar contraseñas seguras y revisar periódicamente los permisos de las aplicaciones.


Durante la misma transmisión, informaron que la SSP logró la detención de 27 personas en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y la Fiscalía General del Estado.
Del total de detenidos, dos fueron por delitos del fuero federal y 25 del fuero común.


También se aseguraron 30 vehículos y motocicletas, mientras que cuatro vehículos fueron recuperados, nueve asegurados, tres motocicletas recuperadas, 13 aseguradas, y una cuatrimoto.


En el operativo “Casco Seguro” fueron enviadas al corralón 129 motocicletas y 14 vehículos por diversas faltas administrativas, reportaron.