Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2025 (IRZA).- Pese al periodo de la canícula, que incluye la disminución de lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero.
El fenómeno natural presenta un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, así como 70 por ciento durante los próximos 7 días, precisó la dependencia estatal.
“Se prevé que evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana o inicios de la siguiente semana”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
La mañana de este jueves se localizó a 410 kilómetros al sur de Acapulco, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y a una velocidad de entre 16 y 27 kilómetros por hora.
Por esa razón, el SNM pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a la población en general, mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria del sistema natural.
La dependencia estatal informó también que Guerrero está en medio de los efectos de la canícula, siendo “la época de mayor calor del año”, la cual tiene una duración de 40 días, aunque podría prolongarse.
Guerrero, precisó, es uno de los estados más afectados por ese fenómeno caracterizado por sus altas temperaturas, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Por esa razón recomendó a la población permanecer en lugares ventilados, mantenerse hidratados, utilizar ropa de algodón y calzado ligero, y protegerse del sol, así como comer alimentos frescos, utilizar protector solar y vigilar su presión arterial.