Este 12 de octubre marca los 530 años de la explotación de los pueblos indígenas de América, la cual hoy asume la forma de diversos “megaproyetos de muerte” y militarización de la vida pública para quitarle sus recursos naturales a los pueblos y comunidades originarios, señaló María de Jesús Patricia, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Al terminar la marcha que salió esta tarde del Ángel de la Independencia y que arribó poco después de las 19:20 al Zócalo capitalino, la vocera zapatista, en el templete que ya estaba preparado frente a Palacio Nacional, “alertó que los pueblos indígenas de México y el resto del continente están siendo masacrados por este sistema capitalista que trae destrucción para las comunidades y para todo el planeta. Con el objetivo de acumular más riquezas a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.

Marichuy enfatizó que “aún después de 530 años seguimos vivos y seguiremos luchando contra estos megaproyectos de muerte y las formas de represión que en todo el mundo se implementan a los pueblos originarios”.

En medio de aplausos la activista recalcó que los indígenas “alzamos la voz porque somos los primeros que habitamos este México de abajo, vamos a seguir de pie y luchando porque queremos que nuestros hijos puedan vivir y nuestros pueblos sean respetados”.

En el mismo tono, la portavoz zapatista le pidió a los asistentes a la marcha que ya no haya “más luchas aisladas. Debemos hacernos fuerte porque nos quieren exterminar y eso no hay que permitirlo. Debemos seguir cuidando todo lo que nos heredaron nuestros antepasados”.

De igual forma, intervino durante el mitin Melitón Ortega a nombre de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa quien coincidió que el proceso de colonización iniciado en 1492 con la llegada de los primeros europeos a América continúa hoy con los proyectos que imponen las empresas extranjeras en México y el resto del continente sin importar si los pueblos originarios se oponen a ello.

Asimismo, aseveró que el actual gobierno no ha hecho avances reales en el caso de investigación de Ayotzinapa lo que lo vuelve igual o muy parecido al de Enrique Peña Nieto.

Durante el acto público también han participado representantes de diversas organizaciones sociales, populares y ecologistas.

Comparte en: