Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Los municipios de Las Vigas y San Nicolás, de reciente creación, se quedarán sin presupuesto de egresos en 2024 si el Congreso local no aprueba esos ayuntamientos instituyentes antes de concluir este año.


La diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la Comisión de Hacienda, alertó que la tardanza en la aprobación de esos dos cabildos pondrá en riesgo a la población de esas municipalidades por la falta de recursos.


“Los coloca en una situación complicada, porque no habrá quién los atienda, ya que al no estar debidamente constituidos no tienen acceso al presupuesto, y sus municipios originarios ya no los van a poder atender”, señaló en entrevista.


Añadió: “por eso es que seguimos insistiendo en que ya pronto se concluya el proceso y se tome protesta a las nuevas autoridades”.


Mientras que a los ayuntamientos de Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, también de reciente creación, pero que ya fueron constituidos por aprobación del Congreso local, les aprobarán sus tablas de valores para el cobro legal de impuestos en 2024.


Durante la sesión de este martes de la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, revisaron los procesos para la definición de las tablas de valores para los 83 ayuntamientos y el paquete fiscal del gobierno estatal.


Pero también la calendarización de actividades que realizarán antes de la aprobación de las tablas de valores para el siguiente ejercicio fiscal, con base a las iniciativas de leyes de ingresos que presentaron los gobiernos municipales.


Alicia Zamora también manifestó su preocupación por los ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2024 que anunció el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.


Señaló que «no sabemos qué tanto va a afectar a los municipios», y agregó que ya se informó que el Ayuntamiento de Acapulco también presentará una modificación, derivado de las afectaciones que dejó el huracán Otis, para establecer estímulos fiscales y evitar que disminuya la recaudación.


Desde hace un mes la Comisión de Hacienda se instaló en sesión permanente para evaluar, analizar y determinar acciones sobre los trabajos de aprobación de las leyes de ingresos de los ayuntamientos y del gobierno estatal.

Comparte en: