Servicios AINI
Estados Unidos. Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron los dichos del expresidente de Estados Unidos y aspirante de nuevo al Gobierno, Donald Trump, de vulnerar al organismo y hasta alentar al régimen ruso a atacar a cualquiera.


Más allá de que el favorito a la nominación republicana usó el tema como acto de campaña en Carolina del Sur, la alianza pone la mira en el riesgo que representa el plan de limitar respaldo a países endeudados, pues éste parece adelantar cómo sería su política exterior si vuelve a la Casa Blanca en la que respaldaría a su amigo Vladimir Putin al darle pase libre para hacer lo que quiera, cuando ése busca otra reelección.

Acto contradictorio, pues prácticamente valida la invasión a Ucrania desde 2022, pese a que ha insistido que si fuera el presidente ya habría puesto fin a ésta.


Ante ello, el secretario del la alianza estratégico-militar, Jens Stoltenberg, reiteró que el peligro no es sólo para un territorio sino para cualquier nación y enfatizó que no permitirán ningún cambio de ese tipo, pues como aliados están comprometidos a actuar como uno solo si atacan a cualquier integrante al recalcar que tendrán “una respuesta unida y contundente”, según un comunicado.


«Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo», sijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.


Y aprovechó para enviar un mensaje a Moscú, al dejar en claro que con la unión de los 31 miembros Putin no tendrá vía libre para intimidar a otros.


Asimismo, el funcionario reconoció la importancia de mantener a Washington alineado a sus objetivos y principios, pues dijo que sin importar quien gane las elecciones de noviembre próximo cree que EU “seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido”, pues considera que Trump podría cambiar de postura en congruencia con el interés nacional.

Comparte en: