Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, alertó a usuarios de la telefonía celular sobre el aumento de llamadas telefónicas “spam”.


Se trata de una práctica cada vez más común para la comisión de delitos como fraude o extorsión, advirtieron este lunes durante la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.


Las autoridades de la dependencia recomendaron a los usuarios no contestar o responder llamadas procedentes de números telefónicos no identificados, porque es la única forma de inhibirlos.


Las personas que reaccionan a estas llamadas pueden recibir más intentos de contacto porque, al contestar, rechazar o interactuar con números desconocidos, confirman a los sistemas que se trata de una línea activa, lo que incrementa las llamadas posteriores.


Así como no responder ni rechazar llamadas de números que no se reconozcan y permitir que el teléfono celular por sí solo deje de sonar será mejor, para evitar que se registre actividad.


Entre las medidas preventivas sugeridas, se encuentran también inscribir el número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), activar los filtros de llamadas sospechosas en el celular y evitar compartir el número en páginas o promociones poco confiables.


La SSP alertó que con la sola interacción puede generar que este tipo de llamadas continúe durante meses, y muchas de ellas forman parte de estrategias para obtener información personal.