Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) exhortó este miércoles a los 85 ayuntamientos de Guerrero a reforzar la vigilancia y, en su caso, a decomisar  decomiso materiales de pirotecnia.


Sobre todo, implementar acciones para evitar la venta de pirotecnia, principalmente a menores de edad.
La recomendación tiene el propósito de no poner en riesgo la integridad de la población durante las celebraciones navideñas.


El exhorto surge después de dos incidentes registrados en Guerrero durante la última semana por uso indebido e inadecuado de pirotecnia.


El primero fue la explosión de cohetes en una capilla de la cabecera municipal de Tlalchapa, región Tierra Caliente, donde trece personas resultaron lesionadas, tres de ellos menores de edad que resultaron con afectaciones severas.


El segundo caso se registró en la colonia La Laja, municipio de Acapulco, en una bodega clandestina, pero sin personas lesionadas.


En entrevista, el secretario de Gestión Integral de Riesgos, Roberto Arroyo Matus, informó que en acatamiento a los protocolos para el manejo de la pirotecnia, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha exhortado a los Ayuntamientos a evitar la venta de esos productos sin permiso.


A los gobiernos municipales se les ha pedido que refuercen los operativos policíacos para el decomiso del material de la pirotecnia en los mercados, a fin de que el producto no esté al alcance de los menores de edad.


Arroyo Matus informó que la Sedena lleva a cabo operativos de manera permanente para lograr el decomiso del material y el cierre de los establecimientos de producción de pirotecnia que funcionan de manera clandestina.

Comparte en: